domingo, 24 de agosto de 2014

Radiación

 Radiactividad

 Los isótopos de los distintos elementos pueden ser estables o inestables. Por ejemplo el carbono 12 es un isótopo estable y el carbono 14 es uno inestable.
Un isótopo inestable decae según su vida media (T) que es el tiempo que debe transcurrir para que el número de átomos de un elemento se reduzca a la mitad.
La vida media de los distintos isótopos radiactivos puede obtenerse en el siguiente enlace tabla de nucleidos

Decaimientos

El decaimiento alfa es la expulsión de una partícula alfa o núcleo de Helio 4, en átomos pesados
 El decaimiento alfa transforma al núcleo según el esquema siguiente

El decaimiento beta menos ocurre cuando un neutrón del núcleo se transforma por efecto de la fuerza electrodébil en un protón, un electrón y un antineutrino.
El decaimiento beta más ocurre cuando un protón del núcleo se transforma por efecto de la fuerza electrodébil en un neutrón , un positrón y un ineutrino.
Un decaimiento beta transforma al núcleo en otro según el siguiente esquema
Finalmente el decaimiento gamma consiste en la emisión de energía en forma de ondas electromagnéticas de alta frecuencia llamadas rayos gamma. Estas ondas forman parte del espectro electromagnético al igual que la luz visible

Actividad de una fuente 

 Una fuente radiactiva tiene una cierta actividad, que es el número de decaimientos que sufre por unidad de tiempo. La unidad en el sistema internacional es el Bq (Becquerel), que equivale a una desintegración por segundo.

Para calcular la actividad de una cierta cantidad de átomos N que tienen una vida media T, en un tiempo corto respecto a su vida media usamos la siguiente expresión

Por ejemplo

En el siguiente enlace hay información sobre actividad y dosis de una fuente, donde se muestran los efectos de la radiación

Alcance y atenuación

Los cuadros siguientes dan una idea del alcance de partículas alfa y beta y de rayos gamma en diferentes materiales. Las partículas se detienen pero los rayos se atenúan a la mitad.



Efectos de la radiación

En el enlace precedente ya vimos efectos de la radiación que se complementan con estas tablas